.
   
ok        ok
 
   
 
DISTRIBUCION DEL AGUA

        

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Altamira (COMAPA ALTAMIRA) tiene concesionado, por parte del Gobierno del Estado, la operación, el mantenimiento, la administración, la conducción y la comercialización del servicio de agua cruda a las industrias del parque industrial y de agua potable a las empresas del recinto portuario.
Opera con equipos de bombeo de 400 HP y 2 de 250 HP a través de una línea de conducción de 30” y otra de 42” que en conjunto pueden conducir hasta 1500 litros por segundo.
El sistema de bombeo y las líneas de conducción tienen una longitud de 1230 metros, hasta una torre de oscilación de 28 metros de altura que sirve para dar carga suficiente al acueducto de 2.50 metros de diámetro y 6 kilómetros de longitud. En el final del acueducto la distribución a las industrial del puerto se hace mediante una tubería de 24” de aproximadamente 9 kilómetros de longitud y de 20” hasta la Terminal Gas Natural y en adelante en 8” hasta la terminal J. RayMcDermott.

La calidad del agua cruda en la Laguna de Champayán, fuente de abastecimiento para la ciudad y el Puerto de Altamira está muy cerca de las condiciones que, para el agua potable, exige la norma NOM-027-SEMARNAT-1994, con valores de turbidez alrededor de las 15 UNT, color en aproximadamente 30 U. Pt-Co; Sólidos totales menores de 1000 mg/lto y otros parámetros de la norma con valores muy cercanos a los requeridos por las empresas para su acondicionamiento.

El agua de primer uso es utilizada en las empresas del Parque Industrial, incluyendo el Parque Tecnia y acondicionada en sus propias instalaciones, dependiendo de los requerimientos de calidad, aplicando los procesos que les son apropiados. Las empresas enclavadas en el Recinto Portuario utilizan agua potable procedentes de la Planta Potabilizadora Duport de COMAPA Altamira a través de sus redes de distribución.

Además de dar servicio al puerto, la Planta Potabilizadora Duport proporciona el servicio de agua potable para casi el 70% de la zona urbana de Altamira, con un consumo promedio actual de 450 litros por segundo. COMAPA ALTAMIRA recibió esta planta con instalaciones para procesar hasta 300 litros por segundo. Actualmente se ha hecho una ampliación de 200 LPS, por lo que su capacidad de producción actual es de 500 LPS.

Se incorporó un modulo adicional de 300 LPS, con lo que la capacidad total de producción que alcanzará la planta Duport será de 800 litros por segundo, lo que garantiza el suministro de agua para el crecimiento de la demanda de los próximos diez años.

 

ALTAMIRA CLIMA